Inicio Noticias Una investigación de la UGR que elabora una córnea artificial, premio de la Junta
Miércoles 08 de Abril de 2009 19:30

El trabajo ha sido realizado por médicos y profesores y está encaminado a ser y desarrollar la medicina del futuro

La investigación que se realiza en la Universidad de Granada (UGR) recibe un nuevo reconocimiento. En este caso ha sido la consejería de Salud de la Junta de Andalucía la que ha concedido el Premio Salud Investiga 2008 al grupo de investigación que recientemente construyó en el laboratorio la primera córnea artificial. Este premio está destinado a distinguir a los proyectos científicos dedicados a la búsqueda y apertura de nuevos campos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Es decir, «tiene por objeto reconocer la investigación de frontera, pionera, que, desde Andalucía, encamina su desarrollo a ser la medicina del futuro».

Los componentes del grupo galardonado son profesores y médicos pertenecientes al grupo de investigación de ingeniería tisular del departamento de Histología de la institución universitaria granadina, y a los Servicios de Oftalmología de los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves. Sus componentes son Miguel Alaminos Mingorance, Antonio Campos Muñoz, Ignacio Muñoz Ávila, Santiago Medialdea y también Daniel Serrano.

La construcción de órganos y tejidos humanos en el laboratorio constituye uno de los mayores retos de la medicina del futuro y en eso están trabajando en Granada. A pesar de los avances significativos que ha experimentado la medicina del siglo XXI, el trasplante de órganos sigue siendo la técnica de elección para el tratamiento de numerosas enfermedades que afectan a nuestro organismo, según explicaban ayer en un comunicado desde la institución universitaria granadina.

El trasplante de órganos, sin embargo, está sujeto a numerosas limitaciones y efectos adversos, entre otros las listas de espera para la obtención de órganos útiles para el trasplante y posibilidad de complicaciones, infecciones o incluso rechazo del órgano trasplantado por parte de la persona que lo recibe. Con esta investigación intenta arrojar luz sobre estas dificultades.

Así, en la actualidad el grupo de investigación de la UGR premiado por la Junta de Andalucía trabaja en distintos proyectos relacionados con la construcción, entre otros órganos, de córneas artificiales. La córnea está constituida por tres capas: una exterior de células epiteliales, una intermedia de tejido conjuntivo y una interior de células endoteliales, cuya característica fundamental es la transparencia.

Las investigaciones continúan en la actualidad, con el objeto de mejorar la calidad de la córnea fabricada y posibilitar en el futuro su posible utilidad en la clínica.

Este reconocimiento es un impulso más para que los investigadores continúen con su trabajo en el laboratorio y algún día puedan ser utilizados en pacientes.

Como en la mayoría de las investigaciones el fin de la misma es que la sociedad pueda beneficiares de los resultados que consigan. Tal como han expuesto en el premio y los premiados es un paso fundamental para desarrollar la medicina del futuro. Actualmente, la demanda de todo tipo de órganos es bastante significativa tanto en Granada como en toda España.

Ideal