Inicio Noticias
Noticias
Entrevista a Antonio Campos en la CNN con motivo de la presentación del Diccionario de Términos Médicos
Viernes 04 de Noviembre de 2011 09:36

La cadena CNN (en español) se hizo eco de la noticia de la presentación del Diccionario de Términos Médicos, editado por la Real Academina Nacional de Medicina, el pasado 1 de noviembre de 2011. Por este motivo fue entrevistado en directo el Prof. Antonio Campos, Codirector del Diccionario de Términos Médicos.

El Prof. Antonio Campos, es Catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de Granada

Ver vídeo de la entrevista en la CNN

España fabrica su primera córnea de laboratorio
Martes 23 de Noviembre de 2010 19:16

Con una córnea de cerdo y las células madre de la piel, un equipo de la Universidad de Granada ha conseguido fabricar en el laboratorio una nueva córnea apta para trasplante. El método utilizado es similar al que se sigue en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para adaptar corazones humanos a la medida de cada paciente. Pero en esta ocasión, los investigadores granadinos han ido más lejos y han completado el proceso.

En lugar de partir de una córnea de cadáver humana, lo hicieron con el tejido de un cerdo. Le eliminaron por completo todas sus células y dejaron solo su estructura básica. Después ese molde lo repoblaron con células madre extraídas de la piel (queratinocitos) de un paciente. El resultado es una córnea nueva, que si se trasplantara, sería tendría las mismas propiedades que un tejido humano y el organismo lo reconocería como propia. El avance se publica en la revista especializada «Investigative Ophtalmology and Visual Science».

Científicos de la UGR fabrican el primer órgano bioartificial de España
Martes 23 de Noviembre de 2010 10:22

Se trata de una córnea de cerdo a la que han extraído las células animales y le han incorporado las humanas · El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista 'IOVS'.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha fabricado el primer órgano bioartificial de España, adelantándose así al laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales ubicado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y que se presentó hace pocas semanas.

Se trata de una córnea y el proceso es fácil de explicar aunque no lo ha sido tanto de hacer ya que los investigadores trabajan desde hace 5 años específicamente en ingeniería tisular y la creación de tejidos artificiales.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>