Inicio Noticias Un alumno de la Universidad de Granada recibe el Premio Nacional Arquímedes por su estudio sobre el uso de células madre
Miércoles 02 de Diciembre de 2009 19:23

Un estudiante de Medicina de la Universidad de Granada ha sido premiado en el Certamen Nacional Arquímedes para Estudiantes Universitarios, que organiza el Ministerio de Educación. El trabajo de Manuel Lobo González, alumno de 5º curso de Medicina en la UGR, fue seleccionado junto a otros 25, entre los 93 que concursaron, para su presentación y defensa en la fase final celebrada en Cáceres ante un jurado formado por profesores de distintas universidades e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Lobo ha sido el único estudiante de la Universidad de Granada seleccionado para participar en este certamen. Actualmente se encuentra de Erasmus en Florencia, y pertenece al Grupo de Ingeniería Tisular de la Facultad de Medicina de Granada, que dirige el profesor Antonio Campos.

Su trabajo de investigación ha demostrado el potencial de las células madre del cordón umbilical para convertirse en células del cartílago y por tanto para su posible utilización en la reparación de las enfermedades de las articulaciones. El premio esta dotado con 6.000 euros.

Manuel Lobo, de 22 años, estudio el bachillerato en el Instituto Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz), su lugar de nacimiento, y se incorporó al poco tiempo de iniciar sus estudios de Medicina en Granada al grupo de investigación en el que viene trabajando sobre diferenciación de células madre.

En su corta carrera científica ya ha presentado algunos trabajos de investigación a congresos internacionales. Toda su trayectoria escolar, desde la enseñanza primaria a la universitaria , la ha desarrollado como becario del Ministerio de Educación.

A la final del VIII Certamen Universitario Arquímedes han llegado 25 trabajos de investigación de 15 universidades españolas de un total de 28 estudiantes. En esta edición, se han presentado 93 trabajos, de 107 participantes procedentes de 32 universidades españolas.

El certamen tiene como objetivo fomentar la labor investigadora y científica entre los universitarios de los españoles. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, en colaboración con el Injuve.

Ideal