Inicio Noticias Científicos de la UGR fabrican el primer órgano bioartificial de España
Científicos de la UGR fabrican el primer órgano bioartificial de España
Martes 23 de Noviembre de 2010 10:22

Se trata de una córnea de cerdo a la que han extraído las células animales y le han incorporado las humanas · El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista 'IOVS'.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha fabricado el primer órgano bioartificial de España, adelantándose así al laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales ubicado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y que se presentó hace pocas semanas.

Se trata de una córnea y el proceso es fácil de explicar aunque no lo ha sido tanto de hacer ya que los investigadores trabajan desde hace 5 años específicamente en ingeniería tisular y la creación de tejidos artificiales.

"Hemos usado una córnea animal, en este caso de cerdo, como armazón, andamio o esqueleto. A esta se le han extraído las células animales (descelurización) y se han incorporado células madre humanas (recelurización), lo que permite mantener la estructura básica de la córnea y sustituir los componentes celulares", explicó el director del grupo de investigación, el profesor Antonio Campos. En el trabajo han participado también el profesor Miguel Alaminos, los ópticos María del Mar Pérez, Ana Ionescu y Juan de la Cruz Cardona y el oftalmólogo del Hospital Universitario San Cecilio Miguel González Andrades.

Pero no se trata del primer descubrimiento de este grupo de investigación. "Hace dos o tres años creamos la primera córnea artificial usando un biomaterial que creamos también en el laboratorio. Ese modelo está ya muy avanzado para conseguir los permisos de la Agencia del Medicamento y poder comenzar los ensayos clínicos. El de ahora es un segundo modelo de córnea pero utilizando otro sistema, en concreto el aprovechamiento de un tejido animal", matizó Campos.

El artículo en el que se recoge esta aportación ya ha sido publicado on-line en la revista de investigación oftalmológica más importante del mundo, IOVS.

La finalidad última de estas córneas, en el caso en el que se apruebe su funcionalidad y se autorice su uso, es el de dedicarlas a trasplantes. Pero se pueden hacer muchas más cosas. "Por ejemplo, fabricar estas córneas ayudaría en el ensayo de fármacos que ahora se prueban en animales o humanos", adelantó el investigador, cuyo grupo trabaja también en la creación de piel o mucosas artificiales, entre otros tejidos.

Otro 'beneficio' de los órganos bioartificiales es servir como fuente de desarrollo. "En Granada, aunque no se sepa, se trabaja mucho en la creación de tejidos artificiales y puede convertirse en una fuente de desarrollo importante en estos tiempos. Por ejemplo, en EEUU ya crea una riqueza millonaria y aquí entraría dentro de las posibilidades de la nueva economía".

Atendiendo a esta filosofía, los científicos autores de este trabajo, conscientes de la importancia de su trabajo y la trascendencia de las investigaciones, están promoviendo la creación de un Instituto de Ingeniería Tisular en Granada, en el que participaran tanto la Universidad como los hospitales y empresas que apostaran por la creación de tejidos y la I+D en este campo. En este momento están terminando de definir el programa y la viabilidad del centro y confían en recibir "las mismas ayudas y apoyos por parte de las autoridades ministeriales y autonómicas que el recientemente creado laboratorio fabricación de órganos bioartificiales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid", en el que se van a realizar trabajos similares al de Granada.

Granada Hoy