Módulo conceptual básico de embriología y desarrollo humano
Materia b
Desarrollo de la cresta neural. Modelo humano y experimental
Número de créditos europeos (ECTS): 3
Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio
Unidad Temporal: Segundo Trimestre
Contenido:
La cresta neural de los vertebrados es una estructura temporal que se desarrolla a la vez que se cierra el tubo neural. Su capacidad migratoria y posterior distribución durante el desarrollo es un punto básico en el desarrollo embrionario general y de la mayoría de órganos y estructuras en particular. Después de la fase migratoria, las células crestoneurales se detienen en áreas embrionarias definidas en las que posteriormente se diferencian en distintas variedades celulares, a la vez que determinan la diferenciación del medio ambiente embrionario de su proximidad. Por ello el desarrollo de las células de la cresta neural debe ser analizado no sólo a la luz de los mecanismos de migración celular, sino también en relación con los problemas de la histo y morfogénesis embrionaria. De este modo en el presente curso se hará un análisis pormenorizado del desarrollo y vías de migración de la cresta neural por su importancia en los procesos de diferenciación embrionaria. De este modo en el presente curso se analizará:
- El desarrollo humano de la cresta neural: elementos
- La vías de migración de la cresta neural: derivados
- La cresta neural y procesos de diferenciación embrionaria humana
Competencias básicas generales
Competencias específicas
- Definir los elementos de la cresta neural y sus derivados durante el desarrollo humano.
- Analizar las alteraciones de la cresta neural y sus derivados durante el desarrollo humano
Actividades formativas y su relación con las competencias:
- Enseñanza teórica para la adquisición y comprensión de los conocimientos.
- Talleres de discusión para la resolución de problemas planteados en el curso de la adquisición de conocimientos con la participación activa de los estudiantes. Se hará énfasis en la capacidad de emitir juicios y comunicar.
- Trabajos tutorialmente dirigidos para utilización de conocimientos, desarrollo de la capacidad de comprensión y de la capacidad de expresión y de síntesis en el ámbito del desarrollo de la cresta neural.
- Enseñanza práctica para para adquirir habilidades y destrezas.
Sistemas de evaluación y calificación:
- Prueba de habilidades o destrezas prácticas.
- Prueba de contenidos teóricos.
- Seguimiento tutorial individualizado de la actividad formativa.
Recursos para el aprendizaje:
Documentación científica e instalaciones del Departamento y de la Universidad de Granada.
Bibliografía:
- Le Douarin NM The neural crest 1982; Cambridge; Cambridge e University Press
- Hall BK The neural crest 1988; Oxford; Oxford University Press
- Manley NF, Capecchi MR Hox group 3 paraloous genes act synergistically in the formation of somitic and neural crest-derived structures Dev-Biol. 1997; 192:274-88 ()
- Baker CV, Bronner-Fraser M The origin of the neural crest. Part I: Embryonic induction Mech Dev 1997; 69:3-11 ()
Enlace habilitado desde un ordenador de la Universidad de Granada
Idiomas en que se imparte:
Español y en inglés (para profesores de lengua no española)
Profesorado:
I Sánchez-Montesinos GarcíaAE Castell RodríguezIA Rodríguez