Histologia - Ingenieria Tisular

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Objetivos y Competencias

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Objetivos generales en función de las competencias genéricas

  • Adquirir conocimiento sobre las bases teóricas y metodológicas del desarrollo tisular humano y de la construcción de nuevos tejidos "in vitro" e "in vivo" utilizando cultivos celulares y soportes biocompatibles.
  • Adquirir habilidades y destrezas en la utilización de técnicas microscópicas y microanalíticas y cultivos celulares y tisulares aplicables a la ingeniería tisular y la elaboración de tejidos biológicos artificiales.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas sobre la utilización sobre métodos de control de calidad para la utilización terapéutica de los tejidos biológicos artificiales.
  • Adquirir habilidades de comunicación en la trasmisión de información relevante en terapia celular y tisular sustentada en la utilización de tejidos artificiales elaborados con protocolos de ingeniería tisular a partir de células madre.


Objetivos específicos del programa conforme a los perfiles académicos-profesionales

Licenciatura o grado de Medicina:

  • Adquirir capacitación para la aplicación de los conocimientos y la metodología de la ingeniería tisular a la resolución de problemas médico-quirúrgicos.

Licenciatura o grado de Odontología:

  • Adquirir capacitación para la aplicación de los conocimientos y la metodología de la ingeniería tisular a la resolución de problemas odontológicos.

Licenciatura o grado de Farmacia:

  • Adquirir capacitación conceptual y metodológica para la utilización de los tejidos artificiales elaborados por ingeniería tisular como instrumentos terapéuticos vinculados a la dispensación de medicamentos.

En las titulaciones de grado en Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Óptica, etc...):

  • Adquirir capacitación conceptual y metodológica para la utilización de los tejidos artificiales elaborados por ingeniería tisular en el contexto competencial del grado correspondiente.

En las titulaciones de Ciencias de la Educación y de la Comunicación:

  • Adquirir capacitación conceptual y metodológica para la formación y la comunicación de información relevante en terapia celular y tisular mediante tejidos artificiales elaborados por ingeniería tisular en el contexto competencial del grado correspondiente.


Objetivos específicos del programa conforme al perfil investigador

  • Diseñar un protocolo de investigación vinculado al contenido del programa en relación con la resolución de un problema específico.
  • Desarrollar la metodología necesaria para alcanzar los objetivos especificados en el protocolo de investigación.
  • Establecer con originalidad un conjunto de conclusiones en el contexto argumental y discursivo de la literatura científica existente al respecto.

 

Perfil de competencias a adquirir:

El desarrollo del plan formativo de este master pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:

  1. el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres)
  2. el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad)
  3. los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz)
  4. el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo

 

Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del estudiante, siendo objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios.


Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas (BOE, 30 de octubre de 2007):

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

 

Competencias de carácter general

  • Aplicar el conocimiento especializado (conceptos, principios, teorías, etc.) en los tejidos humanos y artificiales para la resolución de problemas, en el contexto medico-sanitario y de comunicación que proceda de acuerdo con el perfil académico profesional del grado de acceso.
  • Aplicar el conocimiento, las habilidades y las destrezas metodológicas necesarias para la resolución de problemas vinculado a la ingeniería tisular, en el contexto medicosanitario y de comunicación que proceda de acuerdo con el perfil académico profesional del grado de acceso
  • Integrar los conocimientos adquiridos conceptuales y metodológicos para formular juicios de complejidad variable en relación con problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto medico-sanitario y de comunicación que proceda de acuerdo con el perfil académico profesional del grado de acceso.
  • Elaborar y evaluar protocolos de ingeniería tisular sustentados en el conocimiento, la metodología y los criterios de control de calidad para la utilización terapéutica de los tejidos artificiales en el contexto medico-sanitario y de comunicación que proceda de acuerdo con el perfil académico profesional del grado de acceso.
  • La capacidad de análisis y síntesis.
  • La capacidad para buscar y analizar información desde diferentes fuentes.
  • La capacidad crítica y autocrítica.
  • La emisión de juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales que sustenten las responsabilidades sociales y éticas que se deriven de la aplicación de los mismos.
  • Las destrezas para la gestión de la información y manejo de las herramientas informáticas básicas para la investigación.
  • Las habilidades de investigación.
  • La presentación pública de ideas, procedimientos e informes de investigación.
  • La elaboración de composiciones escritas o argumentos motivados, la redacción de planes, proyectos o artículos científicos.
  • La capacidad de asesorar a personas y organizaciones con una adecuada correlación cognitivo-emocional
  • Las habilidades de aprendizajes que permitan continuar estudiando de modo autodirigido o autónomo.
  • La capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar.
  • Dominio de las nociones teóricas recogidas en los programas de cada materia.
  • Capacidad de ofrecer definiciones apropiadas de los conceptos y términos propios de cada materia y capacidad para comparar y evaluar definiciones alternativas.
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica en un laboratorio.
  • Reconocer y utilizar la bibliografía y las fuentes documentales más apropiadas para cada asignatura.
  • Capacidad para redactar, exponer y discutir los conceptos básicos de cada asignatura.
  • Adquisición de destrezas para la gestión de la información.

Competencias de carácter específico:

  • Reconocer los fundamentos básicos de las técnicas y métodos de los cultivos celulares.
  • Identificar todo el material de laboratorio básico de cultivos celulares.
  • Analizar las aplicaciones de los cultivos celulares en la Ingeniería tisular.
  • Reconocer los fundamentos básicos de los distintos tipos de instrumentos amplificantes microscópicos.
  • Analizar los distintos protocolos metodológicos para el procesamiento de las muestras para cada tipo de instrumento amplificante.
  • Reconocer e interpretar diferentes imágenes histológicas de las estructuras microscópicas obtenidas a partir de los distintos tipos de microscopio.
  • Pulir las superficies dentales de una forma homogeneizada.
  • Utilizar el equipamiento necesario para medir la eficacia adhesiva, en términos de fuerza de unión, y observar las superficies e interfaces mediante una técnica adecuada.
  • Realizar la técnica de la microfiltración y observar las superficies e interfaces mediante una técnica adecuada.
  • Reconocer los mecanismos celulares implicados en la viabilidad celular y tisular y sus implicaciones en los procesos biopatológicos.
  • Describir diferentes patrones microscópicos de viabilidad celular y tisular.
  • Analizar su aplicación en las distintas modalidades terapéuticas que utilizan células y tejidos.
  • Definir la formulación de hipótesis nula y de hipótesis alternativa.
  • Establecer los criterios de validación de las hipótesis.
  • Elaborar un diseño de investigación.
  • Establecer la validez interna y externa de un diseño experimental
  • Establecer la resolución estadística de un diseño experimental
  • Reconocer las bases teóricas de la ingeniería tisular básica en los sistemas corporales del hombre.
  • Analizar sus aplicaciones de la ingeniería tisular en los sistemas corporales del hombre.
  • Definir la necesidad terapéutica de la donación de sangre y sus componentes, así como la selección de donantes.
  • Analizar las distintas pautas metodológicas de criopreservación utilizadas en los bancos de tejidos.
  • Describir las características histológicas básicas de los distintos tejidos utilizados en el banco de tejidos para su utilización terapéutica.
  • Establecer los marcadores de infección relacionados con el trasplante clínico de órganos y tejidos y la terapia celular.
  • Inferir las acciones preventivas para evitar las infecciones anteriores
  • Definir los componentes de la región branquial dentro del desarrollo humano.
  • Analizar los distintos modelos y patrones de esta región branquial.
  • Definir los elementos de la cresta neural y sus derivados durante el desarrollo humano.
  • Analizar las alteraciones de la cresta neural y sus derivados durante el desarrollo humano.
  • Reconocer la importancia de las interacciones tisulares durante el desarrollo y la diferenciación.
  • Analizar dichas interacciones epitelio mesenquimales en los distintos modelos en el desarrollo humano.
  • Identificar, reconocer y expresar la histofisiología de las gónadas y de las células germinales.
  • Aplicar el conocimiento sobre las gónadas y células germinales al momento actual de la genética y la reproducción asistida.
  • Identificar y analizar las causas de infertilidad humana y sus posibles tratamientos.
  • Identificar los mecanismos y protocolo del desarrollo inicial del organismo humano.
  • Diseñar un proyecto de ingeniería tisular sobre un problema específico.
  • Describir las bases metodológicas que sustentan la resolución del problema planteado.
  • Recoger y sistematizar la documentación básica para la discusión y resolución técnica del proyecto planteado.
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Newsflash

Las páginas del Grupo de Investigación en Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada están desde hoy (12  de octubre de 2008) publicadas en la dirección http://histologia.ugr.es. Se incluyen los estudios de Postgrado Oficiales de la Universidad de Granada coordinados por nuestro grupo: Máster Universitario y Doctorado en Ingeniería Tisular.