Módulo metodológico
Materia e
Metodología de investigación científica
Número de créditos europeos (ECTS): 3
Carácter (obligatorio/optativo): Optativo
Unidad Temporal: Primer trimestre
Contenido:
En el curso se analizarán los fundamentos básicos de la metodología cientifica. A tal efecto se describen las caracteristicas del conocimiento cientifico y de los fundamentos y tecnica del metodo cientifico. En distintos capitulos se desarrollan las distintas fases de la investigación cuantitativa, el dieño de la investigación experimental, los factores de validez en los dieños experimentales y la resolución estadistica de dichos diseños experimentales.
Competencias básicas generales
- Definir la formalación de hipotesis nula y de hipotesis alternativa.
- Establecer los criterios de validación de las hipotesis.
- Elaborar un diseño de investigación.
- Establecer la validez interna y externa de un diseño experimental
- Establecer laresolución estadistica de un diseño experimental
Actividades formativas y su relación con las competencias:
- Enseñanza teórica para la adquisición y comprensión de los conocimientos.
- Talleres de discusión para la resolución de problemas planteados en el curso de la adquisición de conocimientos con la participación activa de los estudiantes. Se hará énfasis en la capacidad de emitir juicios y comunicar.
- Trabajos tutorialmente dirigidos para utilización de conocimientos, desarrollo de la capacidad de comprensión y de la capacidad de expresión y de síntesis en el ámbito de la metodología de la investigación científica.
- Enseñanza práctica para para adquirir habilidades y destrezas.
Sistemas de evaluación y calificación:
- Prueba de habilidades o destrezas prácticas.
- Prueba de contenidos teóricos.
- Seguimiento tutorial individualizado de la actividad formativa.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
Recursos para el aprendizaje:
Documentación científica e instalaciones del Departamento y de la Universidad de Granada.
Bibliografía:
- Popper KR. la lógica de la investigación cientifica. Tecnos. Madrid. 1985
- Tejedor FM. Validez interna y excterna de los diseños experimentales. Revista española de Pedagogia.15: 15-39 1981.
- Leon O Montero I. Diseño de investigaciones, introducción a la logica de l ainvestigación McGrraw Hill 1995.
- Martin A Luna JD. Bioestadistica plus para ciencias de la salud. Ed. Norma . Madrid. 2005.
Idiomas en que se imparte:
Español y en inglés (para profesores de lengua no española)
Profesorado:
A Campos Muñoz M Alaminos MingorancePV Crespo Ferrer